¿Vale la pena ir a por una GeForce RTX 4070 Ti?

- Categorías : Default , Review
star
star
star
star
star

Ayer Nvidia presentó la GeForce RTX 4070 Ti, gráfica que empezará a comercializarse el 5 de enero de este año, el precio ya fue anunciado "$799.00 msrp" (msrp: Precio recomendado de venta al público) y las redes sociales se alborotaron, haciendo visible que las quejas por el precio se reflejen en este lanzamiento, ya que hablamos de un recorte de $100.00 menos de lo que fué anunciado en algún momento, cuando se presentó la GeForce RTX 4080 12GB  "899.00 msrp" (Nombre que a día de hoy sería rebautizada como GeForce RTX 4070 TI); una razón más para ir a por una RTX 40.

Adicionalmente, mencionaron que su GeForce RTX 4070 ti es hasta 1.9 veces más rápida que la GeForce RTX 3090 Ti e incluso obtiene un menor consumo. Esto es gracias a que esta gráfica aún mantiene las tecnologías de la arquitectura NVIDIA Ada Lovelace y Nvidia DLSS 3.0  esto emociona aún más a los gamers, ya que incluso la tarjeta gráfica costaría casi unos $500.00 menos que la GeForce RTX 4080 16GB, pero del precio ya hablaremos más adelante.

Una de las principales cosas que enfatizaron, es sobre su eficiencia en monitores 1440p, porque estas gráficas prometen brindar más de 120 FPS en juegos modernos. Esta gráfica tiene 26.78% menos núcleos cuda que la GeForce RTX 4080, además solo cuenta con 12 GB a 192 bits de bus en la interfaz de memoria; dato que nos hace ver un poco de la posible diferencia de rendimiento que tendrían entre sí.

Basta ya de recuentos y manos a la obra. ¿Seguro te estás preguntando por qué el título?. Pues tenemos buenas noticias, Gracias a NVIDIA hoy en nuestro laboratorio de pruebas  podremos probar la ASUS TUF Gaming GeForce RTX™ 4070 Ti 12GB GDDR6X OC Edition y los resultados nos sorprendieron, ya que probamos esta grandiosa gráfica con un procesador Intel i5 13600k y un Intel i7 13700k, ideales si es que vamos a jugar al 1440p a 144Hz o incluso 240Hz como el monitor ASUS ROG STRIX XG27AQM, por tanto, te invito a acompañarnos durante toda la review.

BANCO DE PRUEBAS

Para estas pruebas por fortuna contamos con una fuente de poder con el conector PCI Gen 5.0 “Gracias a Cooler Master por la Fuente MWE GOLD V2 1250 Full Modular”, facilitándonos una información más clara del ahorro de energía que esta GeForce Serie 40 nos ofrece al trabajar con este conector, otro detalle a aclarar es que, en estas pruebas usaremos las memorias RAM a 3200Mhz, ya que estas son las más comercializadas; sin embargo, podemos comentarles que al cambio de memorias a 4000Mhz, no encontramos mejoras notorias en las pruebas, sin embargo, no descartes adquirir una memoria de esta velocidad si lo tuyo es trabajar y jugar, porque en productividad es muy útil.

PRECIOS

Nvidia anunció que el precio MSRP es de $799.00 que equivaldría a unos $1,199.00 “(±) $50.00” aproximadamente en Latinoamérica, esto se debería a los costos de los diferentes aranceles que en nuestra región se deben incluir y que además se suman los costos de fletes y márgenes de las importadoras. 

Siendo, aun así, un precio muy inferior por casi $400.00 a su hermana GeForce RTX 4080 16GB, que incluso en rendimiento no dista mucho entre sí. Como sabemos, estos precios podrían variar según el modelo de los fabricantes, modelos con mejor OC como las Asus ROG STRIX, Aorus y MSI Suprim.

Te recomendamos hechar un ojo a esta tabla donde podrás observar los precios de las gráficas que se encuentran dentro del rango del gamer entusiasta. “Inserte aquí la pirámide gamer 7.4 - créate by solidus j2k.jpg” 

COTIZANDO EL SETUP:

Si aún tienes dudas de cuánto podría salirte un setup con una RTX 4070 TI, aquí te dejamos un par de recomendaciones.

pruebas de rendimiento

En estas pruebas incluiremos resultados con juego en raster (“Sin activar DLSS 3.0 ni Trazados de Rayos”) para que puedas sacar tus conclusiones, en caso estés por compararla con una gráfica Radeon. Además, debemos mencionar que en estas pruebas regalaremos 1 prueba adicional a pedido de nuestros seguidores “Warzone 2.0”. 

NO todos los juegos que utilizaremos incluyen Nvidia DLSS 3.0, pero el resultado aún es sorprendente con juegos que solo cuentan con la versión 2.0. Lo mencionamos porque como Uds. sabrán hay truco en los resultados ya que DLSS 3.0 viene acompañado de Frame Generation, tecnología que permite inventar cuadros adicionales por la IA, dando como un resultado un rendimiento de hasta un 90% más; tecnología de la que estamos enamorados porque nos permite mantener una fluidez visual y un rendimiento muy favorable a la hora de hablar de temperaturas y consumo. ¿Y por qué no decirlo? Somos fanáticos de ver más cuadros en nuestra pantalla.

- TEMPERATURAS -

Una vez más NVIDIA la hizo, logró entregarnos una tarjeta gráfica con un poder gráfico inmenso y con excelentes temperaturas, por debajo de los 70°, para esta revisión hemos comparado junto a la GeForce RTX 3070 Ti, gráfica que en su momento era la reina del 1440P por sus prestaciones; sin embargo, la nueva generación de juegos y la exigencia de las nuevas aplicaciones de productividad hicieron que su corona se la traspasase a la GeForce RTX 4070 TI.

Algo que deben tener en cuenta, es que activando DLSS el esfuerzo que la tarjeta gráfica será menor e influirá de manera positiva en la temperatura casi en todos los juegos que soporten dicha tecnología. Por lo que si quieres más cuadros y menos temperaturas podrías optar por solo activar DLSS y mantener apagado el RT y obtendrás un resultado muy provechoso. Sin embargo, eso se lo dejamos al gamer competitivo. Y es hora de aprovechar esta mejora para enriquecer nuestro gaming,ya que si estamos migrando a 1440p para ver más detalles ¿Por qué no meterle más detalle a mi juego?

Nvidia no lanzo su modelo Founders edition para esta versión. Por tanto, las métricas de los benchmarks que veremos serán de gráficas que incluyen disipación elaborada por los fabricantes partners de Nvidia, en este caso agradecemos la oportunidad de probar el modelo TUF de ASUS, que la verdad luce muy bien y que cumple con un excelente rendimiento.

En pruebas sintéticas con la herramienta OCCT, logramos hacer que la grafica apenas pueda superar los 70° haciendo que este modelo en particular sea muy confiable para los gamers y usuarios de productividad.

Sin duda un punto muy favorable; nos quita la primera piedra del camino, ya que es una de las preocupaciones que tenemos los gamers al encontrarnos con gráficas muy potentes, y ni que decir de las recientes noticias con problemas térmicos en RADEON, gráficas que estarían en el rango de rendimiento de esta GeForce RTX 4070 TI, pero que por problemas en su diseño térmico, estos tendrían serios problemas.  

Recordarles que esta es la versión TUF de Asus, una Gráfica con un Ligero OC., y que no dudamos en poder disfrutar de la misma eficiencia en su versión más potente ASUS ROG.

"Capturas"

RENDIMIENTO

En esta primera parte veremos a nuestra gráfica junto a un procesador Intel i7 13700k, para evitar cualquier cuello de botella; la sorpresa fue grata al saber que lo anunciado por Nvidia eran verdad: "Esta gráfica es ideal para jugar en resolución 1440p".

En potencia bruta "Sin activar ninguna tecnología" se puede apreciar que la tarjeta gráfica logra superar los 100 FPS promedio en casi todos los juegos, y la taza de cuadro mínima también se mantiene cercano a los 100 FPS, salvo Cyberpunk, que como sabemos es un juego roto.

Al activar DLSS y RTX, la experiencia visual es un deleite total, ya que no sólo los cuadros mínimos suben por encima de los 100 FPS, si que afecta de manera positiva al consumo y temperatura, un caso muy peculiar fue el de Crysis, otro juego roto que no tubo el mismo crecimiento porcentual que los demás juegos.

Sabemos que los juegos recomendados para estas review siempre serán los favorables para los resultados; sin embargo, el comportamiento es muy positivo aún en juegos no optimizados para esta gráfica, recordar que nosotros recibimos un driver de prensa, driver que recibirá mejoras para el día de su lanzamiento.

Esperamos que en el futuro todos los juegos tengan soporte a estas tecnologías, ya que no solo enriquecen la experiencia visual; sino que permiten una mejora en rendimiento energético y es lo que le urgen a las graficas de esta generacion.

"Capturas" - Gaming 1440p - DLSS ON + RT ON

Compartimos algunas capturas de nuestro gameplay en la que se pueden apreciar: "Frames Avg, Frames 1% Low"

¿Quieres saber qué sucede si apostamos por un procesador más asequible? Pues te dejamos aquí unas tablas de rendimiento usando un procesador Intel Core i5 13600k:

Como podrás notar en juegos más recientes como "Spider-Man: Miles morales" o "A Plague Tale: Réquiem" la diferencia usando un procesador menor es del 9% en FPS promedios, lo que hace tentador en mantener el procesador Intel i7 si lo mio es crear contenido. 

¿Y esto en que influye en mi warzone? Pues en que existe juegos muy CPU demandantes que al día de hoy hacen que prefieras ir por un procesador más arriba. Aún así sigue siendo una buena opción para recomendar este 2023.

- CONSUMO -

Luego de comprobar que el rendimiento y temperaturas son muy positivos, llegó la hora de conocer cuál sería el consumo de esta hermosa gráfica.

Partamos por lo básico: Nvidia recomienda usar una Fuente 700W. "50 W menos" de la que recomendó con la GeForce RTX 4080 16GB, en nuestra review pasada de la GeForce RTX 4090 pudimos notar que la recomendación era la precisa sabiendo que el ticket es el más alto y esta vez no podría ser la excepción.

En estas imágenes verán el consumo del procesador Intel i7 13700k junto a la GeForce RTX 4070 Ti en gaming 1440P

Se puede observar que el consumo de esta gráfica en gaming no supera los 280W.

¿Cuánto consume todo un setup como este?.

Nuestras pruebas muestran a un Intel i7 13700k en gaming en 182 W como máximo y que la grafica se comporta 280W Medidas no del todo precisas” pero ronda dentro del estimado, todo este setup en diferentes escenarios llegó a alcanzar los 500 W, por lo que hasta aquí tendríamos una carga del 71.5% de una fuente del 700W ideal para evitar el recalentamiento de la fuente e inclusive poder agregar más componentes a tu equipo.

Algo que no debes olvidar, es que al usar fuentes con el conector PCI 5.0 estas tendrán un mejor control de la energía, permitiendo un mejor consumo al momento de estar el equipo en reposo.

En esta oportunidad Cooler Master nos prestó una fuente MWE GOLD 1250W - V2 FULL MODULAR, ideal para estas pruebas, ya que contaba con el conector PCI-E 5.0, en el mercado de momento no llegamos a encontrar una fuente de 700W con este conector, según los fabricantes las fuentes de gama alta tienen un tiempo de fabricación muy largo, lo que haría que retrase la producción de las de menor potencia, así que a esperar posiblemente hasta mediados del 2023 para ver fuentes de esta gama con el conector. 

Pero que eso no te detenga, ya que esta gráfica incluye el adaptador para que puedas hacer funcionar tu gráfica con la fuente que actualmente tienes.

CONCLUSIONES

PRECIO

El rendimiento de esta gráfica, en raster, se diferencia por un 9% más que la GeForce RTX 3080 ti, sin embargo, activando DLSS 3.0 y Frame Generator la cosa cambia y mucho haciendo que tu decisión sea primero ir a por una serie RTX 40.

En precio, la cosa está demasiado clara, una GeForce RTX 3080 ti, se vende al rededor de $1190.00, aunque vimos algunas en black friday llegar hasta $999.00. 

No hay duda que la GeForce RTX 4070 Ti, llegó para posicionarse en ese rango de precio y que es una compra inteligente si estas pensando jugar al 1440P a 144Hz.

CONSUMO

La GeForce RTX 4070 ti, cumplió al mostrar un nivel de consumo inferior a la serie RTX 30 ofreciendo mayor rendimiento con picos que llegan hasta los 279W, haciendo que esta grafica pueda funcionar sin problemas en un setup con una fuente de 700W a 750W sin problemas.

Siendo esto una buena noticia, ya que esto ayudaría a optimizar el costo de tu futuro Setup. 

Y ni que decir de las bajas temperaturas que esto permite.

En Gaming: ¿1440p o 2160p?

Aquí una pequeña decepción, aunque se veia venir por el recorte que esta gráfica tubo. 

Su rendimiento en muchos juegos fue muy favorable al 1440p, permitiendo jugar por encima de los 100 FPS; sin embargo, en 4K ofrece un rendimiento por encima de los 60 FPS en juegos recientemente lanzados.

El lado más positivo, es que esta gráfica se defiende muy bien en juegos e-sports. Recordar que Fornite acaba de cambiar su motor gráfico, y que Warzone ahora está en su versión 2.0 empujando al gamer a optar por gráficas más potentes y que pone en aprietos a los usuarios de la serie RTX 30.

En lo personal, esta gráfica es una muy buena opción para comenzar este 2023 jugando a 1440p, Nvidia la tendrá muy difícil para sus siguientes gráficas de gama media, ya que el rendimiento que aún ofrecen dentro del rango de RTX 3060 y RTX 3070 Ti  solo lo puede destronar un producto con mejor precio  porque el rendimiento estarán muy parecidos si de raster se habla.

Esperamos que más juegos incluyan el Frame Generator, puesto que no solo nos permitirá mejorar nuestras experiencias en resoluciones superiores, esto por fin nos permitira disfrutar la razon de existir 

Puntuación

PUNTUACIÓN:
3.5/5

VENTAJAS

  • Rendimiento
  • Bajas temperaturas
  • DLSS 3
  • Frame Generator
  • Bajo Consumo

CONTRAS

  • Ocupa 3 Slot
  • Ligero Coil Whine
  • Bajo rendimiento 4k

Inicia sesión para calificar este artículo

Artículos relacionados

Share